Factores Internos:
Objetivos de mercadotecnia: si una compañía decide producir automóviles que compitan con los más lujosos que existen, entonces el precio será elevado, pero si otra decide fabricar muebles que se acomoden al presupuesto de un trabajador promedio, su precio no debe ser tan alto. Es decir, dependiendo del posicionamiento que una empresa decida alcanzar, ésta fijará su precio adecuado.
Existen otros objetivos que la empresa tiene en cuenta al momento de fijar sus precios. Por ejemplo si el fin es sobrevivir solamente, ante una competencia feroz o una disminución en las ventas, podría vender los productos afectados a bajo precio, olvidando sus utilidades y manteniendo la esperanza que las condiciones cambien para bien.
De otro lado, si el objetivo es elevar las utilidades actuales, pensando sólo en el presente y no en un rendimiento a largo plazo, la empresa podría fijar los precios de su producto en un punto donde se cubran todos sus gastos y se genere alguna ganancia. Por último, si lo que se quiere es liderazgo en la calidad del producto, se venden éstos a un precio elevado ya que los gastos en los que se incurrió para ser los mejores, fueron altos; sin embargo la recompensa será mayor.
Estrategia de la mezcla de mercadotecnia: recordemos que son de suma importancia las 4 P`s para alcanzar el éxito de una compañía, por tal razón, la fijación del precio debe ir paralela a los otros 3 elementos para construir un programa de mercadotecnia coherente y enfocado hacia el mismo punto. Cada decisión que se tome sobre una de las 4 P`s, afectará a las demás.
Costos: este es uno de los factores más importantes para la fijación de precios. Es apenas lógico determinar éstos, basados en todos los gastos en que se incurrió para la fabricación de un producto, además de incluir una tasa de rendimiento acorde con los esfuerzos y riesgos que se tuvieron.
Consideraciones organizativas: es muy importante determinar quién fijará los precios de un producto en una empresa. Si ésta es pequeña, la decisión la puede tomar el gerente mismo, o si la empresa es mediana o grande, los departamentos de mercadotecnia y ventas o los gerentes de línea de productos, pueden determinar el precio más conveniente.
De otro lado, en mercados industriales, pueden ser los clientes quienes determinan cuánto pagar, lógicamente dentro de un margen aceptado por el vendedor de los productos.
Objetivos de mercadotecnia: si una compañía decide producir automóviles que compitan con los más lujosos que existen, entonces el precio será elevado, pero si otra decide fabricar muebles que se acomoden al presupuesto de un trabajador promedio, su precio no debe ser tan alto. Es decir, dependiendo del posicionamiento que una empresa decida alcanzar, ésta fijará su precio adecuado.
Existen otros objetivos que la empresa tiene en cuenta al momento de fijar sus precios. Por ejemplo si el fin es sobrevivir solamente, ante una competencia feroz o una disminución en las ventas, podría vender los productos afectados a bajo precio, olvidando sus utilidades y manteniendo la esperanza que las condiciones cambien para bien.
De otro lado, si el objetivo es elevar las utilidades actuales, pensando sólo en el presente y no en un rendimiento a largo plazo, la empresa podría fijar los precios de su producto en un punto donde se cubran todos sus gastos y se genere alguna ganancia. Por último, si lo que se quiere es liderazgo en la calidad del producto, se venden éstos a un precio elevado ya que los gastos en los que se incurrió para ser los mejores, fueron altos; sin embargo la recompensa será mayor.
Estrategia de la mezcla de mercadotecnia: recordemos que son de suma importancia las 4 P`s para alcanzar el éxito de una compañía, por tal razón, la fijación del precio debe ir paralela a los otros 3 elementos para construir un programa de mercadotecnia coherente y enfocado hacia el mismo punto. Cada decisión que se tome sobre una de las 4 P`s, afectará a las demás.
Costos: este es uno de los factores más importantes para la fijación de precios. Es apenas lógico determinar éstos, basados en todos los gastos en que se incurrió para la fabricación de un producto, además de incluir una tasa de rendimiento acorde con los esfuerzos y riesgos que se tuvieron.
Consideraciones organizativas: es muy importante determinar quién fijará los precios de un producto en una empresa. Si ésta es pequeña, la decisión la puede tomar el gerente mismo, o si la empresa es mediana o grande, los departamentos de mercadotecnia y ventas o los gerentes de línea de productos, pueden determinar el precio más conveniente.
De otro lado, en mercados industriales, pueden ser los clientes quienes determinan cuánto pagar, lógicamente dentro de un margen aceptado por el vendedor de los productos.
Factores externos
Naturaleza del mercado y la demanda
Si los costos establecían el limite inferior del precio a fijar, el mercado y la demanda establecen el limite superior. El mercado en éste caso puede ser de varios tipos, si bien el análisis mas profundo de cada uno nos desviaría del objetivo central del trabajo, es conveniente nombrar las características principales de cada uno.
- Mercado de competencia pura: el mercado consiste en muchos compradores y muchos vendedores, por lo cual ningún vendedor o comprador tiene un efecto importante tanto en el precio como en el volumen de producción. Ningún vendedor puede vender por arriba del precio establecido ya que no tendría demanda de su producto, y los vendedores no cobran menos, porque pueden vender toda su producción al precio vigente
- Mercado de competencia monopolista: muchos compradores y vendedores que comercian dentro de un intervalo de precios y no con 1 sólo precio de mercado. Éste intervalo aparece porque quienes venden pueden diferenciar su producto.
- Mercado de competencia oligopolista: consiste en unos cuantos vendedores muy sensibles a las estrategias de precios que apliquen sus competidores.
- Mercado de monopolio puro: consiste en 1 sólo vendedor, son casos particulares en el que el vendedor puede ser el gobierno o una empresa de servicios (energéticos, cia telefónica, etc). Los precios se manejan de forma diferente en cada caso. No es análisis de éste trabajo saber estrictamente como éste tipo de mercado establece los precios ya que aparecen diferentes regulaciones y discriminaciones del precio.
La demanda por su parte juega un papel muy importante, existe un índice denominado Elasticidad de la demanda, y muestra el cambio que sufre la demanda al modificarse su precio. Se dice que la demanda es elástica cuando la misma sufre una gran variación al variar el precio y se dice que es inelástica o rígida cuando no varia en demasía al variar el precio, este ultimo caso se puede entender mejor si el producto al cual se le analiza su demanda es un remedio y por ahí de los mas importantes, por mas que varié el precio seguirá habiendo demanda ya que es un bien necesario indispensable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario